martes, 6 de marzo de 2012

Toni Godfrey: LA PINTURA HOY

Mi opinión y pensamientos sobre el tema:

Yo pienso que el momento del arte por el arte, pasó factura en el público en general.

 Que artistas re-conocidos nos hicieran ver que aunque enlatasen sus propios excrementos,para venderlos como obra artística y hacer una crítica al consumo:

 ¡Es un gran artista! todo lo que lleve su firma merece la pena, por ser quién eres...

Ese tipo de discurso; el tratar a la gente como borregos y ignorantes, nos puede llegar a conducir a ver con más interés, las obras consideradas clásicas.


Las cuales ya están perfectamente estudiadas, tanto por época, habilidad, técnica, composición, ¿qué nos dice?, el como surgió esa obra ¿por encargo o por mera necesidad del artista?
Que fuese igual de importante tu maestro como tu propia habilidad, al instruir a través de la copia.
En la actualidad considero que la gente peca de falta de humildad, en muchos casos.
 Cuando al pintor no se le consideraba artista, sino artesano, ¿trabajaron acaso menos? Toda persona que quiera hacer algo en cualquier campo tiene que invertir muchísimo esfuerzo y tiempo.
La inspiración te pilla trabajando.


 Podríamos decir que el espectador prefiere obras mascadas, la mera contemplación.
 Dicen: es Bonito, me gusta...  cómo si mirásemos simplemente una pantalla de un televisor, nos bastan tres segundos para estar saturados; Devoramos imágenes constantemente.
¿Cómo no devorar el arte?

Al final acabamos en lo básico nos guiamos por:
emociones, belleza, cosas que nos hacen sentir y también por las que nos hacen pensar y cambiar nuestra forma de ver la vida, (pero para eso supongo que ya debes llevar algo dentro, que te llevé a ese punto).

IMG_3265

Hace poco, unos meses me corte el pelo.

(Pongamos que 30 centímetros de pelo)
 No fui plenamente consciente de mi corte... del cambio de forma, 
de la persona distinta que veía en mí misma, hasta que no me hice una fotografía; 
hasta que no capture mi imagen. 
Es curioso, no pude decir ¡me cortado el pelo!, 
me gusta, no me gusta...

 Para entender ese suceso, ese cambio brutal
 en mi propia percepción física.
 Necesite de una extensión de mi forma de ver la vida a través de mi cámara, 
a través del visor, de ese pequeño encuadre.
Esa parte que me enseña aveces quién soy y que me pasa.


¿Porqué pintar, si podemos hacer fotos? ¿Qué nos lleva a la creación?
 La era 2.0 de creaciones por medio del ordenador, ¿hará que las obras del futuro sean virtuales?....
Son cosas que me vienen a la mente, sobre el tema de la importancia del saber de Arte.

¿Es cómo aprender lenguas muertas? o ¿en verdad las lenguas muertas no están obsoletas sino simplemente estancadas?.
 El arte no lo veo camino de la extinción, ni la pintura tampoco. Al ser humano nos gusta mancharnos, sentir la realidad a través de la pintura y expresarnos.

Nos gusta opinar sobre lo bueno y lo malo del mundo, sobre la sociedad y sus problemas. Criticar desde las trincheras de nuestros estudios.

Aprender sobre nosotros mismos, es una forma de vivir, con un lenguaje propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario