miércoles, 21 de marzo de 2012

David Barro: Antes de ayer o pasado Mañana o lo que puede ser la pintura Hoy

pintura_info
Definición básica de pintura: es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. 

Aquí debajo podemos leer la definición que nos dice David Barro:

"Cualquier cosa que ayude a crear una imagen puede ser una pintura, porque el tiempo de la pintura implica siempre una nueva definición."

Por lo cual para mi forma de ver solo necesitamos tener algo que decir. Esto unido a  una técnica determinada, composición, colores, texturas, dibujo..... según unos principios estéticos, podemos crear perfectamente una "pintura", la definición de arriba se queda claramente obsoleta, si era la definición de pintura en el s.XVIII por ejemplo. 

Somos totalmente libres, la única cárcel que existe reside en nuestra mente.

Sí queremos hacer pintura tradicional, el autor nos hace reflexionar sobre sí podemos hacer ese tipo de pintura, la podemos conseguir perfectamente con la técnica, pero lo que no vamos a conseguir es el espíritu por el cual se creo. 
Estamos ligados a una época, vivencias, costumbres que queramos o no; nos alejan de nuestros antecesores.

Muy a menudo vemos como al partir de una idea, normalmente las primeras fases ya están masticadas por otros autores, se escucha la frase de "todo esta inventado ya".
La gente dice que ya no se innova en el arte ¿qué movimientos pictóricos hay en el s.XXI? 
El autor nos hace pensar, sobre si la pintura muere, si está transformándose por pura necesidad ó si simplemente ha evolucionado, la hemos dejado crecer.

¿El arte refleja la realidad? ¿La fotografía refleja la realidad? todo es tan subjetivo, aunque no queramos actuamos en la forma en la que los demás la perciben. Y aparte existe la manera en que cada uno ve la obra dentro de sus propios parámetros de percepción y memoria adquirida durante su vida. ¿Qué más hay aparte de lo que vemos?, ¿qué emociones nos transmiten? y si la realidad es lo que nos provocan y no tanto lo son las obras.

El mayor problema que actualmente tenemos es el tiempo, que le va a dedicar alguien a nuestra obra, ¿van a estar mirándola más de 10 segundos? ¿Solo permanecerán las obras que sean inmediatas, claras y contundentes?...






No hay comentarios:

Publicar un comentario